Imagen publicada en el catálogo de la inauguración
 del Palacio de Bellas Artes, México, 1934

En una personalidad vivaz, contradictoria y, a veces, indescifrable como la de Rivera, con una inteligencia en permanente conflicto, arte y política se entrelazaron con frecuencia o casi siempre de manera estrecha e indivisible. (Raquel Tibol).

Nació el 8 de diciembre de 1886, en Guanajuato. Se trasladó a la Ciudad de México en 1892; ingresó a los 10 años a la Academia de San Carlos donde tuvo como maestros a Santiago Rebull, José Salomé Piña, Félix Parra y José María Velasco. En 1907 realizó su primera exposición; obtuvo una beca para estudiar en España y fue alumno del pintor Eduardo Chicharro, con quien se inició en el realismo español. De 1908 a 1910 radicó en París e hizo viajes de estudio por Bélgica, Holanda e Inglaterra. Participó en la exhibición de 1910 de la Société des Artistes Indépendants en París y en el Salón de Otoño de 1911.

En 1921 regresó a México invitado por José Vasconcelos para participar en el proyecto muralista, un año después ejecutó su primera obra mural, La Creación, en el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, cuna del muralismo mexicano. Desde entonces y hasta su muerte, Rivera alternó su labor de muralista con su intensa producción de dibujos, acuarelas y pintura de caballete. En su nombre está ligado el hombre político al gran artista. En 1923 formó parte, con Orozco y Siqueiros, del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores y de su órgano propagandístico, El Machete. De 1923 a 1926 ejecutó alrededor de ciento sesenta y tres frescos en los muros de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela Nacional de Agricultura, de Chapingo. Entre 1927 y 1928 visitó la URSS, invitado como pintor por el Gobierno Soviético. Un año después realizó los murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos. De 1930 a 1933 se instaló en Estados Unidos donde tuvo una prolífica actividad, pintó murales en Instituto de Arte de Detroit y en el Centro Rockefeller; regresó a México en 1934 y en 1935 concluyó la enorme composición sobre la historia de México pintada en la escalera central del Palacio Nacional.

De 1937 a 1942 se dedicó exclusivamente a la pintura de caballete y más tarde finalizó el mural en el comedor del Hotel del Prado, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. Construyó el Museo Anahuacalli, en 1955. Rivera forma parte de la Triada de la Escuela Mexicana de Pintura. El gran fabulador, el pintor que siempre insistió en la revolución en el arte y la política, murió en la Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.